El Flex Living es un asset class que atrae población que desea (o que debe) hacer un paso temporal por la ciudad, ya sea por obligación o por devoción.
Las fuentes generadoras de demanda suelen ser empresas internacionales, universidades y el propio atractivo social o natural de las ciudades. Es por esto que el Flex Living es un activo eminentemente urbano, dado que el entorno en el que se encuentra debe ser capaz de generar un poder de atracción que genere demanda de esta población que tiene que viajar por meses.
Tanto la experiencia como los números demuestran que hay dos tipos de ubicaciones exitosas en Flex Living en España: el Flex situado en las grandes conurbaciones urbanas (principalmente Madrid y Barcelona), con nómadas que estudian o trabajan en la ciudad, o que son atraídos por su ambiente social y cosmopolita, así como por su oferta cultural y laboral; y el situado en ciudades de tamaño medio-grande que complementan su atractivo social con su atractivo natural, como playas o entornos naturales singulares (Valencia, Costa del Sol, Las Palmas, Palma, etc.).
Más allá de ubicaciones con gran concentración de empresas, universidades o entornos naturales singulares, el Flex Living disminuye su demanda (y también en general el poder adquisitivo de los potenciales inquilinos).
Estas "ubicaciones ideales" dependerán también del tipo de Flex Living, dado que los Corporate Living o Serviced Apartments más exclusivos tienen un rango de actuaciónmucho menor (su demanda es un segmento demográfico con menor tamaño) que
un coliving de tamaño reducido (más flexible en cuanto a arquetipos).
Una tendencia creciente
El Flex Living, y concretamente el Coliving, es parte de la tríada de clases de activos que están creciendo exponencialmente con un importante énfasis en crear una comunidad en la que compartir experiencias, junto con PBSA y Senior Living, aunque también se podría incluir en este grupo a los hostels. Aunque el objetivo de cada activo tiene sus diferencias, todos ellos se dirigen a una generación determinada, como los millennials o incluso a la Generación Z, un público que ha demostrado valorar la experiencia de sus estancias tanto o más que sus características materiales.
Este interés está relacionado con características específicas del público objetivo de Coliving. Los millennials son el grupo de edad que más habitualmente se siente solo "siempre" o "a menudo", mientras que la Generación Z es la que más sesiente sola "siempre". Además, entran en juego otros factores, como el retraso en la edad de matrimonio, una mayor conciencia social y activismo y un sentido más desarrollado del localismo. Esta tendencia también ha sido amplificada por el tiempo pasado en confinamiento durante la epidemia de Covid-19 y el consiguiente aumento del teletrabajo en la mayoría de las profesiones.
Para el operador de coliving, esto se traduce en un mayor esfuerzo para asegurar una vibrante comunidad de personas comprometidas. En muchos casos, los medios para lograr este fin son una cuidadosa selección de inquilinos, el desarrollo de un calendario de eventos y actividades a realizarse en el coliving y en general el diseño de experiencias que pueden ser compartidas por todos los inquilinos.
コメント