top of page

FAQ´s.    

Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué es BRH?
    BRH (Buy and Rent Homes) es un nuevo concepto de vivienda híbrida en venta y alquiler que permite adquirir tu vivienda sin ahorros, generando una renta mediante el alquiler de las habitaciones que no utilizas. Financiamos la entrada de la Hipoteca y todos los gastos que conlleva la adquisición de la vivienda, y gestionamos todo el proceso de reforma, o adecuación así como el amueblamiento y la gestión de alquiler de las habitaciones que se destinan a tal fin.
  • ¿Cuánto me cuestan los servicios de BRH?
    Los honorarios de BRH son inferiores a los precios de mercado ya que existe una economía de escala en los gastos de administración y gestión de todo el proceso, y en su conjunto no superan el 6,5 % del valor de tu vivienda. En cualquier caso, dichos honorarios podrán financiarse mediante el préstamo personal que BRH te facilita para atender la entrada de la hipoteca, así como los gastos derivados de la compra de la vivienda, por lo que el comprador no tendrá que aportar ningún dinero adicional, más allá de la cuota mensual hipotecaria.
  • ¿Para quién está enfocado BRH?
    BRH busca facilitar el acceso a una vivienda a aquellas personas que no disponen del importe inicial necesario para acceder a una hipoteca, pero sí que tienen capacidad de pago de la cuota mensual . Para acceder a una vivienda es necesario tener ahorrado hasta el 35% del importe de la vivienda. La realidad es que la inmensa mayoría de personas no disponen del dinero necesario para realizar la compra y, mientras tanto, se ven abocados a vivir permanentemente de alquiler, lo cual les impide a su vez ahorrar para llegar a comprar una vivienda. Es el paradigma del inquilino perpetuo.
  • ¿Qué servicios ofrece BRH?
    BRH te acompaña en todo el proceso de compra, financiación y adecuación de tu vivienda. asesorándote en la búsqueda y selección del mejor inmueble acorde con tus necesidades funcionales y financieras. En el momento de realizar la compraventa, BRH te presta el dinero que necesites para la entrada de la hipoteca y demás gastos fiscales, a cambio de administrar y gestionar durante algún tiempo las rentas que generan el alquiler de las habitaciones que no vas a utilizar. Además de la concesión del préstamo, el acuerdo con BRH incluye los siguientes servicios: - Cálculo del presupuesto máximo de tu vivienda y análisis de solvencia. - Búsqueda del inmueble y negociación en el proceso de compra. - Asesoramiento jurídico fiscal. Contrato de compraventa. - Búsqueda de la mejor hipoteca y negociación de sus condiciones financieras. - Diseño y gestión de los trabajos de reforma ó adecuación de la vivienda. - Decoración, amueblamiento, equipamiento y menaje. - Contratación de los servicios de compañías, agua, luz, gas, wifi, etc... - Búsqueda y selección de inquilinos y gestión de alquiler de las habitaciones habilitadas a tal fin. - Servicios de administración, mantenimiento y limpieza. - Asesoramiento continuado en el posible proceso de venta futura del inmueble.
  • ¿Quién dirige BRH?
    BRH se constituye como sociedad en febrero de 2017 y está íntegramente participada por IDM NETWORKS ARQUITECTURA S.A., empresa de consultoría inmobiliaria y asesoramiento estratégico, con más de 35 años de experiencia profesional, que combina un amplio conocimiento internacional del sector con una extensa oferta de servicios integrales en todas las fases del ciclo inmobiliario.
  • ¿Puedo elegir yo la vivienda o debo elegir entre unas viviendas determinadas?
    Con nuestro sistema de evaluación podrás saber el precio máximo de la vivienda a la que puedes acceder. Una vez determinado dicho importe podrás elegir tu vivienda a través de nuestro portal de búsqueda, o a través de los portales o medios de búsqueda que más te interesen. No obstante, recomendamos hacer uso del portal de búsqueda BRH. ya que nuestro equipo técnico, a través de nuestra red de colaboradores, está continuamente identificando oportunidades de compra que reúnen condiciones idóneas para el alquiler por habitaciones, por su localización, tamaño y características, y tienen un buen ratio de rentabilidad en relación al coste de la vivienda y al precio de alquiler de la zona en que se encuentran.
  • ¿Qué tengo que hacer para aplicar los servicios de BRH?
    Rellena los datos indicados en la sección de formulario y marca la casilla "enviar". Nosotros te indicaremos el tipo de vivienda al que podrás acceder. y todos los datos correspondientes al proceso de compra, financiación y gestión del alquiler de tu futura vivienda.
  • ¿Qué documentación tendré que aportar?
    En líneas generales será necesario aportar la misma documentación que se requiere para acceder al préstamo hipotecario, esto es DNI, declaración de la renta del último año y vida laboral actualizada, más justificantes de otros ingresos o deudas que puedas tener.
  • ¿Hay algún requisito mínimo que deba cumplir?
    En el caso de no tener ahorros, para poder financiar la entrada de la hipoteca y todos los gastos correspondientes a la compra. será necesario tener un contrato fijo con una nómina igual o superior a los 2.500 Euros mensuales. Esta cantidad podrá variar al alza ó a la baja en función de la zona en donde se adquiera la propiedad.
  • ¿Como sigue el proceso una vez validada mi capacidad de pago?
    Una vez validada tu capacidad de pago procederemos con la búsqueda de la propiedad que mejor se ajuste a tus necesidades funcionales y financieras. Negociaremos con la entidad bancaria que mejores condiciones de hipóteca te pueda ofrecer y financiaremos el importe que no cubra la hipoteca más los gastos jurídico fiscales derivados de la compra. Nos ocuparemos de financiar y realizar los trabajos de adecuación y/o reforma, amueblamiento y equipamiento de tu vivienda para dejarla lista para alquilar, y seleccionaremos de manera homogénea a los inquilinos que mejor se adapten a tu perfil. Por último llevaremos a cabo toda la gestión y administración de tu propiedad y demás servicios que puedas requerir, incluidos mantenimiento y limpieza semanal. Todo ello sin ningún gasto adicional por tu parte, más allá de la cuota mensual de la hipoteca.
  • ¿Negocia BRH el precio de la vivienda con el vendedor?
    Con el sistema BRH nosotros nos ocupamos de todo el proceso de compra y negociación del precio de la vivienda con el vendedor, gestionamos todo el papeleo contractual y te asesoramos en los aspectos jurídicos y fiscales que conlleva la compra
  • ¿En qué ciudades/zonas actúa BRH?
    En un principio estamos operando en las siguientes ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao y Mallorca. En el futuro pensamos ampliar nuestros servicios en todo el territorio nacional.
  • ¿Quién paga las obras de reforma en caso necesario?
    El préstamo BRH te permite financiar las obras de reforma que sean necesarias, así como el amueblamiento y equipamiento de las habitaciones y espacios en alquiler. Tú no tienes que ocuparte de nada, tan solo has de pagar la cuota de la hipoteca. Nosotros nos ocupamos de lo demás: financiamos y gestionamos los trabajos de adaptación y reforma, contratamos a tu nombre todos los servicios de compañía (agua, luz, gas, wifi, etc.) y nos ocupamos del amueblamiento, equipamiento y menaje de la vivienda hasta dejarla lista para alquiler. Todo ello contando con tu aprobación y de acuerdo con tus gustos. Este proceso puede durar de uno a tres meses desde la compra de la vivienda en función del alcance de la reforma.
  • ¿Qué tipo de vivienda puedo comprar? ¿Hay alguna limitación?
    En función del precio de compra determinado, todas las viviendas recomendadas en el portal de BRH cumplen los requisitos necesarios para ajustarse al sistema de compra sin ahorros previos. En el caso que elijas la vivienda a través de otros medios deberás enviarnos toda la documentación para poder validar su adaptabilidad al sistema híbrido en venta y alquiler.
  • ¿Negocia BRH la Hipoteca con la entidad bancaria?
    En BRH te ayudamos en el proceso de tramitación de la Hipoteca y te asesoramos sobre el tipo de hipoteca que más se ajuste a tu situación financiera . Tenemos acuerdos de colaboración con bancos que conocen nuestra trayectoria y el alcance y calidad de nuestros servicios. La ventaja de trabajar con los bancos seleccionados es que podemos encontrar las mejores condiciones de financiación y se agiliza mucho el proceso de validación y aprobación de la hipoteca.
  • ¿Puedo cancelar el préstamo o vender mi vivienda antes de que finalice el contrato con BRH?
    El programa de vivienda híbrida BRH exige un período mínimo de tres años de permanencia durante el cual el propietario se obliga, mediante la gestión de BRH, a alquilar las habitaciones destinadas a tal fin. A partir del tercer año el propietario podrá liquidar el préstamo BRH si posee el dinero para hacerlo, o podrá poner en venta su vivienda para liquidar su deuda. Para ello, dentro de la red de inversores de BRH, existe mucho interés por comprar este tipo de viviendas en rentabilidad con habitaciones de alquiler, por lo que BRH puede facilitar una rápida venta de tu vivienda a buen precio, ya que a partir del tercer año tendremos todos los parámetros de rentabilidad que podrá requerir el futuro comprador, y el precio de venta será por lo general sensiblemente superior al precio de compra. También existe la posibilidad de que el propietario tenga que cambiar de residencia pero no quiera vender su vivienda. En tal caso, BRH se ocuparía de arrendar el espacio que ocupa el propietario aumentando con ello el importe de las rentas que genera el alquiler por habitaciones.
  • ¿Cómo se garantiza la devolución del préstamo BRH?
    Dentro de las condiciones de financiación se fijará el compromiso de destinar parte o la totalidad de las rentas por alquiler a la devolución del préstamo. Dicho compromiso quedará reflejado en un contrato de afianzamiento de rentas en virtud del cual el comprador se obliga a destinar las rentas de alquiler a devolver el préstamo, y BRH a su vez garantiza la correcta administración y gestión de alquiler de las habitaciones que se destinan a tal fin. Durante todo el tiempo en que dure el contrato con BRH, podrás seguir a través de nuestra plataforma, la evolución de tus ingresos por alquiler, así como los estados financieros referentes a la devolución del préstamo.
  • ¿Cómo se estructura el préstamo para el pago de la entrada y demás gastos de compra?
    BRH cuenta con una amplia red de inversores que invierten en el sector inmobiliario en productos en rentabilidad de similares características. El préstamo para el pago de la entrada se articula entre el comprador y BRH con un contrato de afianzamiento de rentas por el cual el comprador garantiza la devolución del préstamo a BRH mediante los ingresos por alquiler, y BRH a su vez garantiza la adecuación y equipamiento de la vivienda, así como la correcta administración y gestión de alquiler de las habitaciones destinadas a tal fin.
  • ¿Cuáles son las condiciones de financiación?
    Las condiciones de financiación del préstamo BRH podrán variar en función del tamaño y tipo de vivienda y del número de habitaciones en alquiler, así como del alcance de las obras de adaptación o reforma, y se pactarán con antelación a la compra efectiva de la vivienda.
  • ¿Puedo independizar la zona de alquiler del resto de la vivienda?
    En el caso en que la vivienda requiera reforma, podremos adaptar la vivienda al gusto del comprador, en función de su distribución y tamaño, de tal forma que se independice el área de alquiler de la zona en donde reside el propietario. Para ello, colaboran con nosotros equipos de reforma de primer nivel que garantizan rapidez y calidad en las obras con descuentos significativos para BRH que repercuten positivamente en el coste final de la reforma.
  • ¿Se ocupa BRH de alquilar las habitaciones destinadas a tal fin?
    Dentro de los servicios ofrecidos por BRH está la búsqueda y selección de inquilinos, y la administración y gestión de alquiler de las habitaciones y de los espacios comunes. Una vez finalizada la compra, procederemos inmediatamente con los trabajos de adaptación o reforma de tu vivienda de acuerdo con tus gustos y necesidades funcionales, así como con el amueblamiento, equipamiento y contratación de servicios de compañías. En paralelo, anunciaremos en nuestro portal y en otras plataformas la disponibilidad de habitaciones de alquiler, y acudiremos a nuestra base de datos para seleccionar de manera homogénea el perfil de inquilinos que mejor se adapte a tu situación y a tu perfil profesional.
  • ¿Quién se ocupa del mantenimiento y limpieza de las habitaciones alquiladas?
    BRH se ocupa del mantenimiento y limpieza de las habitaciones alquiladas. Por regla general, en las habitaciones de alquiler utilizamos mobiliario estándar modular, de calidad media alta, tipo IKEA o similar, lo que nos permite una rápida respuesta y máxima eficiencia a la hora de reponer piezas de mobiliario que hayan podido sufrir un desperfecto por uso. Lo mismo sucede con los electrodomésticos y demás aparatos y utensilios de equipamiento y menaje que componen la vivienda.
  • ¿Cómo influye el alquiler de habitaciones en mi fiscalidad?
    La situación fiscal del comprador podrá variar en función de su situación laboral y personal. En cada caso en concreto, BRH te asesorará sobre las implicaciones fiscales derivadas del alquiler de habitaciones.
  • Cuánto tiempo tengo que compartir mi vivienda con los otros inquilinos
    El tiempo de duración del compromiso de alquiler será como mínimo de tres años, y dependerá de la cuantía del préstamo BRH, en función de que aportes o no ahorros para el pago inicial, y del tiempo necesario para liquidarlo. Además, si quieres incrementar la rentabilidad de tu vivienda y disminuir por tanto el plazo la devolución del préstamo, puedes aprovechar los períodos en que no estés en tu vivienda por vacación o por trabajo, para alquilar tu propio espacio. Nosotros nos encargaremos de todo el proceso. Por otra parte, a partir del tercer año podrás liquidar el préstamo sin gastos de cancelación y podrás hacer uso completo de tu vivienda. El objetivo es que tu vivienda te permita obtener rentabilidad desde el momento que la compras y se pueda adaptar a tus necesidades funcionales y financieras, a medida que generas más ingresos o crece la familia. En el caso de clientes senior que tienen su propia vivienda y les sobra espacio al haberse independizado los hijos, el alquiler de habitaciones puede ser un magnífico complemento a la jubilación, y un estímulo para vivir en compañía. En estos casos BRH financia también las obras de reforma de la vivienda y se ocupa de gestionar todo el proceso relativo al alquiler de habitaciones.
  • ¿Cómo se garantiza la ocupación de las habitaciones alquiladas?
    Por su situación y tamaño, las viviendas en venta seleccionadas por BRH deben cumplir como requisito su adaptabilidad al mercado de alquiler por habitaciones. La alta y creciente demanda de alquiler por habitaciones junto la calidad en el servicio ofrecido por BRH avala esta hipótesis. Por otra parte, operamos con un ecosistema de partners tecnológicos y estratégicos como Atlas Analitics que manejan una gran base de datos a nivel nacional y nos permiten identificar las zonas de compra que reúnen mayor demanda de alquiler y que ofrecen una mayor rentabilidad en la relación precio de compra / ingresos por alquiler
bottom of page