top of page

¿Qué es el Flex Living?

Diferencias y oportunidades con el Hybrid Living


- El Flex Living es una tendencia emergente en el mercado inmobiliario, y está ganando terreno en toda Europa especialmente entre los jóvenes de 25 a 45 años. Estos individuos, generalmente con empleos de alta cualificación, cierto poder adquisitivo y un estilo de vida flexible, buscan soluciones de vivienda que se adapten a su ritmo de vida variable, móvil y sin ataduras como suministros e hipotecas.




El fundamento del Flex Living es proveer activos diseñados para que los inquilinos residan en estancias de semanas o meses (en este artículo no nos referimos a las estancias cortas / viviendas turísticas, un asset classligeramente diferente aunque con fronteras muy grises).


El concepto de Flex Living se divide en tres tipos de activos: Coliving, Smart Living y Corporate Living (o Serviced Apartments). Podríamos argumentar que el Hybrid Living incorpora una cuarta categoría a esta clasificación.  El coliving ofrece una experiencia única basada en la comunidad y una vida  compartida, con un menor énfasis en el espacio privado. El smart living,por otro lado, proporciona más espacio y mayor independencia para aquellos que buscan un equilibrio entre la comodidad y la flexibilidad, así como amenities y servicios. Los serviced apartments son inmuebles de alto standing, operados con una gran cantidad de amenities, pensados para quienes buscan una experiencia más lujosa o corporativa sin  renunciar a la flexibilidad. Por último, el Hybrid Living entraría en una categoría a mitad de camino entre el coliving de pequeño formato y el smart living..


Inicialmente, Flex Living comenzó en España con viviendas individuales gestionadas para propietarios granulares, evolucionando más tarde hacia edificios urbanos completos con pocas unidades en ciudades como Madrid y Barcelona. Hoy en día, está eclosionando en grandes activos con cientos de unidades en las principales coronas urbanas de España


Se espera que esta tendencia siga creciendo ya que, adicionalmente a la demanda, está despertando un creciente interés por parte de los inversores debido a su flexibilidad en rentas, en tipologías de suelo en los que puede edificarse y a su elevada rentabilidad. Numerosos inversores han captado capital en los últimos años y meses para desarrollar este tipo de activos.


Una de las preguntas que más se escuchan en los círculos inmobiliarios al  hablar de Flex Living es: ¿Realmente hay tantos "nómadas digitales"? ¿Cuál es el tope de demanda? En Según un reciente informe de Atlas Real Estate Analytics, las ocupaciones de los activos operativos hablan por sí solas,  con ramp-ups mucho más acelerados de lo esperado y ocupaciones estabilizadas por encima del 85%.


La demanda en las grandes ciudades parece asegurada por el momento,  y el Flex Living también se está abriendo paso en zonas aspiracionales como la costa y las islas. Nodebemos olvidar que España tiene un poder inigualable para atraer población europea joven que tiene flexibilidad para trabajar y quiere vivir la experiencia de la vida en nuestro país.


Esto refuerza la idea de que este tipo de activo inmobiliario no solo está aquí paraquedarse, sino que está en pleno proceso de expansión y desarrollo. Las nuevas generaciones cada vez están menos dispuestas a tener que gestionar notarios, domiciliaciones de suministros, bancos, largas búsquedas y visitas en portales inmobiliarios... por lo que es deber del sector inmobiliario captar esta demanda creciente y exigente.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page